viernes, 2 de marzo de 2018

Bernard Shaw, Eamon de Valera y Hitler ...

Cuando el folleto de Shaw "El Sentido Común sobre la Guerra" apareció a finales de 1914, [1] aproximadamente tres meses y medio después de que la guerra hubiera empezado, esto levantó una tempestad de enfados en Gran Bretaña. Aunque sólo declarara (lo que después de la guerra casi fue mundialmente considerado cierto) que Alemania no era más culpable de la guerra que Gran Bretaña y sus aliados, George Bernard Shaw se convirtió en intensamente impopular en Gran Bretaña.

Sus obras de teatro ya no fueron representadas. Su presencia en cualquier acto público causó la salida inmediata de mucho de los presentes. Algunos de sus amigos lo rechazaron" [2].
Aproximadamente treinta años y seis meses más tarde, cuando Shaw ya tiene casi 89 años, él públicamente expresa puntos de vista absolutamente contrarios a la ortodoxia predominante. Su carta al 'The Times' de Londres aparece diez días después de que la Segunda guerra mundial oficialmente haya acabado en Europa. Estos punto de vista son considerados aun ahora tan espantosos que cuando, hace cinco o seis años, busqué en varias biografías de Shaw que pude encontrar en la biblioteca de la Universidad, no descubrí a ningún autor que mencionase esta carta. El motivo de esta carta es el informe sobre que el Primer Ministro irlandés, Eamon de Valera, ha visitado al Embajador alemán en Dublín, para transmitirle sus condolencias ante la noticia de la muerte de Adolf Hitler.

Esta es la carta de Shaw, publicada el 18 de mayo de 1945, en The Times, Londres, página 5, bajo el título "Eire y Hitler". [3]

"Lo correcto de la acción del Primer Ministro cuando se notificó la muerte del jefe del Estado alemán ha sido justificada por el Comandante MacDermott. [4] Pero su comunicado no relata la historia entera. En 1943 los aliados reclamaron a los países neutrales que se negase el asilo a los refugiados de Eje, descritos como criminales de guerra. Portugal rechazó esta exigencia. El resto no lo tomó en cuenta, excepto Sr. de Valera.

Él contestó que Eire se reserva el derecho de dar el asilo cuando la justicia, la caridad, o el honor o el interés de la nación lo requieran. Es lo que todo país neutral debería haber dicho; y la Sra. Hinkson, [5] como una irlandesa, pensándolo bien, estará tan orgullosa de ello como yo. La voz del caballero irlandés y del español eran un alivio bienvenido contra el coro de rencorosos vengativos que desde entonces nos ensordece.

"Yo no siempre he estado de acuerdo con la política del Primer Ministro irlandés. Antes de que la tinta se secara sobre el tratado que estableció el Estado irlandés Libre dije que si Inglaterra fuera a una guerra trataría de ocupar de nuevo Irlanda militarmente, y fortificar sus puertos. Cuando esta previsión se presentó el Primer Ministro irlandés clavó sus colores de su bandera, declarando que con su pequeño ejército de 50.000 irlandeses lucharía contra cada invasor, incluso si Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos lo atacaron simultáneamente por todos los lados, cuando eso podía ser un resultado posible de su actitud.

Y él salió triunfante de esta posibilidad, salvado, como Sr. Churchill acaba de indicar, por la aborrecida partición de Irlanda que dio un equilibrio a los aliados sobre Irlanda, y por la locura del Führer de lanzarse contra Moscú en vez de ir a Galway [un condado de Irlanda].

Más tarde arriesgué la conjetura de que Adolfo Hitler acabaría exilado en el Hotel Viceregal Lodge de Dublín, tal como Louis Napoleón se exiló en Chislehurst y el Kaiser [Wilhelm II] en Doorn. Si el informe de la muerte de Führer fuera infundado, esta sería aun una posibilidad.

"Todo ello recuerda un acto del 'Hernani' de Victor Hugo, más que una página de la historia de la actual Guerra Mundial; pero Eamon de Valera sale de ello como un campeón de la caballerosidad cristiana que fingimos todos admirar. Déjenos reconocer un corazón noble incluso si a veces debemos tener dudas de su sabiduría política.
"Fielmente,
15 de mayo. G. Bernard Shaw. "

La carta me recuerda las palabras que Shaw escribió años antes en su obra 'John Bull's Other Island', Acto II, puestas en boca del personaje Peter Keegan: "Mi modo de ser gracioso es decir la verdad. Esta es la broma más graciosa que hay en el mundo".


NOTAS:
1. The New Statesman, suplemento, el 14 de noviembre de 1914. También impreso, en tres publicaciones, New York Times, 1914, la Sección 5, el 15 de noviembre, pp. 1-3; el 22 de noviembre, pp. 1 y 2; y el 29 de noviembre, pp. 1 y 2.
2. St. John Ervine, 'Bernard Shaw: Su Vida, obras y amigos' (Londres: Constable & Co, 1956), p. 464.
3. New York Times publicó esta carta el 19 de mayo de 1945, p. 6, bajo el título "Shaw felicita a De Valera por su condolencia ante la muerte de Hitler. Plantea Dublín como el lugar del exilio del Fuhrer si estuviera aun vivo"; pero la nota de la Associated Press omite parte de un párrafo, y todo otro párrafo, sin preocuparse de informar de ello al lector; y cambia puntuación, letras mayúsculas y la división en párrafos.
4. A. MacDermott, Comandante de la Marina Real, cuya carta, defendiendo el acto de Valera, aparece en The Times, Londres, el 15 de mayo de 1945, p. 5.
5. Pamela Hinkson, Londres, cuya carta, protestando contra la actuación de Valera, aparece el mismo día y en la misma página que la del Comandante MacDermott. Ella se identifica en la carta como irlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario